La decisión que la familia  Young tomó después del nacimiento de su último hijo y la necesidad de los hermanos Angus y Malcom de dejar fluir sus sensaciones musicales fue lo que paso a paso se conformó una de las bandas más importantes del Rock: AC/DC

Devenido su nombre de una inteligente propuesta de la hermana de los Young, que había leído esta sigla en una lavadora y luego de preguntarse muchas veces que había significado , descubrió que – por su sigla en inglés- AC/DC significaba alternating current/direct current, es decir corriente alterna, corriente continua. Sin duda lo que pasó desde que ella dio la idea hasta la actualidad corriente energética que traslada la banda se puede decir que fue sin duda una decisión más que acertada. De ella también heredaron los primeros gustos musicales por los  americanos:  Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holy y Chuck Berry.

Los Young, escoceses de nacimiento, fueron buscando sus emociones musicales a lo largo de varias formaciones. Malcom fue el primero en acercarse a los instrumentos y por 1966 comenzó a tocar la guitarra y se unió a una banda australiana llamada Velvet Underground (sin tener nada de semejanza con la americana de Reed). Por su parte Angus logró formar entre un grupo de amigos lo que luego se llamó Tantrum.

Fue el tiempo el que los fue dejando afianzarse a los hermanos en la música hasta que en el año 1973 por propuesta de Malcom, ambos encaran juntos un grupo en el que Angus sería el segundo guitarrista. La banda además estaría integrada por Colin Burgess que trabajaría en la batería, Larry Van Knedt en el bajo y en el lugar de la voz seleccionaron a David Evans.

En el debut del año 1973 (se asegura que fue una nochevieja) los Young junto a la voz de Dave Evans en Sydney, lograron presentar lo que fue el primer sencillo de esta banda “Can I Sit Next to You Gir”,  un material creado con  clásicos del rock’n’roll.  No faltó desde entonces mucho tiempo para que esta agrupación comenzara sus caminos, con algunos cambios en el medio (al poco tiempo del debut, el batería y el bajo cambiaron de manos y quedaron en nombre de Ron Carpenter, y Rob Bailey. Pero  al final la batería quedaría en manos de Pete Clack.

Sería Míchael Brownlng, uno de los managers de la banda, quien los acompañaría desde el año 1974 permitiéndoles un despegue único: acercaría a la banda a una de las voces que mayor crecimiento le daría a AC/DC en su carrera: Ronald Belford Scott o más conocido como Bon Scott. Su integración  a la banda sería en un primer lugar para el bajo, pero luego dado que los australianos ya no lograban tolerar la voz y el estado escénico de Evans, Bon fue poco a poco dejándose descubrir y terminó convirtiéndose en la voz líder de la banda. Por estos años, la banda se establece en Melbourne y es en 1974 cuando logran su primer gran éxito: High Voltage y en 1975 lanzan TNT vendiendo 10.000 copias. El primer gran álbum llega de la mano de Dirty Deeds Done Dirt Cheap en el ’76 y llegan hasta Gran Bretaña como teloneros. Tiempo después vendrián las posibilidades de ser las estrellas principales del show y tendrían en el bolsillo al público inglés.

Let There Be Rock fue un disco grabado en 1977 con una prolijidad única en Sydney y llegan a ser teloneros de Black Sabbath (experiencia que no logró terminar del todo bien, pero que valió la pena).  Al poco tiempo AC/DC se lanza hacia los Estados Unidos. Incipientes y con algunos miedos arrancaron despacio por los puntos más alejados hasta llegar a Nueva York.

Luego de un terrible accidente que sufriera Bon Scott luego de emborracharse y morir en los asientos de su auto (dicen que en sus propios vómitos), marcaron duramente a la banda y hasta se habló de un final.  La búsqueda de una nueva voz fue todo un camino que condujo hasta Brian Johnson. En Junio de los ’80 llegó Black in Black (ver portada) disco que marcó para la banda un salto al cielo del que nunca pudieron retornar, un álbum íntegramente dedicado a Scott.

Cañones y campanas eternos, y de jamás olvidaron, marcaron la gira más famosa de los AC/DC para presentar el disco. “Cannon and bell”  marcaba un antes y un después. Suspensos, discos sin grabar y pocas apariciones habían puesto a la banda en un lugar menos privilegiado, en el 85 estuvieron en Río de Janeiro junto a otros en los escenarios del Rock in Río (quién lo ha visto y quien lo vé!). Después de eso el resultado fue Fly on the wall.

En 1986 y luego de sacar a la calle Blow up your video la banda se largó en una gira que los llevó nuevamente a la Australia natal de los Young, Londres y Europa los vieron depositar  lo mejor de ellos.

Idas y vueltas seguían sucediéndose en el interior, y cuando todo parecía haber terminado para los AC/DC retornaron a la escena para gusto y placer de miles. Fue con la banda de sonido de la película El último Gran Héroe, interpretada por Arnold Schwarzenegger que se produjo el regreso triunfal: uno de los hits más increíbles de la historia: Big Gun

Así se alternarían las apariciones y pérdidas del grupo. En 1997 lanzaron a la venta BONFIRE un trabajo que contenía 5cd’s de los más respetados: Live from the atlantic studios,  una edición especial de Black in black y Let there be rock- en vivo en París. A eso le agregaron 2cd que contenían piezas únicas de estudio. Como parte del combo, los fanáticos pudieron obtener una púa con el nombre de la banda y un poster de ellos.

Una de las curiosidades es la vestimenta que utiliza Angus Youg en sus conciertos.

Desde los inicios la salida a los escenarios con la ropa más inusual de todas fue para Angus parte de un ritual. Superman o el Zorro desfilaron por los escenarios, hasta que la tradicional vestimenta de colegial (que ya había utilizado en algunas de sus apariciones se convirtió en un clásico) . Toda su energía enfundada en ese traje no harían más que rectificar que lo que ellos tenían de sobra era fuerza para estar donde estaban.Un gran estilo para tocar.

Un dato curioso: el hermano Angus Young se ha dado el lujo de tocar con lo mejor de lo mejor y ha sido reconocido por tocar desde siempre con Guitarras Gibson. Para la grabación que se desarrolló para el álbum ‘Ballbreaker’ utilizó una Gibson Les Paul/SG. Qué nivel!

Black ice fue el último trabajo de la banda presentado en 2008. Este año estarán nuevamente recorriendo España en Sevilla y Bilbao. Sus más de 35 años de carrera han madurado y la cantidad de placas vendidas las coloca como una de las bandas más importantes de la historia del rock.

¿Estás preparado para volver a vivir el show?
Aqui os dejamos más info acerca de las entradas para AC/DC en Sevilla y Bilbao.

Concierto AC/DC Sevilla
Fecha: 26 de Junio 2010
Hora: Por Determinar
Lugar: Estadio Olímpico de la Cartuja.Plano Ubicación.
Entradas AC/DC Sevilla
Precio Venta Oficial: Desde 65€
Venta Oficial: www.servicaixa.es
Venta Mercado Secundario: www.tengoentradas.com

Concierto AC/DC Bilbao:
Fecha: Lunes 28 Junio 2010
Hora: Por determinar.
Lugar: Estadio de San Mamés. Plano Situación.
Entradas AC/DC Bilbao.
Precio Venta Oficial: Por determinar.
Venta Oficial: www.servicaixa.es
Venta Mercado Secundario: www.tengoentradas.com